LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO.
Al igual que los adultos los niños y niñas necesitan hacer
ejercicio para así desestresarse, mantener un peso adecuado, sentirse bien con
ellos mismo además para así evitar enfermedades de riesgo tales como diabetes,
niveles de colesterol, presión arterial y para desarrollar músculos, huesos
sanos y fuertes.
Para ello los padres y familiares de
los menores deben ser los que incidan en que sus hijos realicen deporte dando
ejemplo de que ellos lo realizan o participar en la ejecución de actividades
con ellos compartiendo la ilusión con ellos, además así los padres son los que lleven el control en el tiempo de duración de
dicha realización del deporte según la edad del niño:
-Lactantes: no hay requisitos
específicos. La actividad incentiva el desarrollo motor.
-Niños con edad preescolar: Dos
horas y 1 hora de actividad física y sesenta minutos de juego libre
-Niños con edad escolar: Una hora o
más. Dividir en intervalos de unos quince minutos o más.
Además añadir que los niños y niñas
deben de adquirir tres elementos: resistencia, fuerza y flexibilidad.
Los deportes que los menores pueden
realizar puede ser: fútbol, baloncesto, natación, tenis, ciclismo, etc.
Para así evitar que los niños se estanquen viendo la televisión, con juegos
de ordenador y videojuegos provocando que los menores se en conviertan en
sedentarios.
Ejercicio físico para un buen desarrollo de nuestros pequeños
El
cuerpo de los niños y niñas no está preparado para hacer deporte hasta los ocho
o nueve años de edad. Por eso se habla de ejercicio físico y no de deporte. Por
ello podemos practicar algunos juegos tanto para niños de infantil como de
primaria en los que realizaran ejercicio de actividad física para aumentar
su movilidad y fomentar un equilibrio
saludable en su desarrollo motriz.
Para
fomentar el ejercicio os recomendamos este listados de juegos que podemos
enseñar a nuestros hijos para que jueguen con sus compañeros de clase y se
diviertan de una manera saludable.
Clasificación de juegos y
actividades recomendables:
Juegos de actividad motriz:
Cocodrilo Dormilón. En un
extremo del patio se colocará un niño que será “El Cocodrilo Dormilón”. El
resto del grupo se encontrará cerca de él para despertarlo y gritarle
"Cocodrilo Dormilón, Cocodrilo Dormilón". Cuando el cocodrilo decida
despertarse perseguirá a los niños y estos intentarán escaparse y llegar a su
refugio previamente escogido. El niño que sea tocado pasa a convertirse en
“Cocodrilo Dormilón".
Cazamariposas. Uno la
queda con un aro en la mano, debe coger a los demás introduciéndole el aro por
la cabeza, si coge a alguien se libra y la queda el otro
Palomas y Gavilanes. Se sitúan
en dos extremos del terreno aros, que serán el palomar. El grupo que hace de
gavilanes se situará en el centro y los que hacen de palomas estarán dentro de
los aros. A la voz del profesor las palomas tendrán que cambiar de palomar. Los
que son cazados cambian de rol.
Torito en Alto. Uno la
queda. El resto, para que no ser cogido, debe subirte en un banco. Al que
pillen, pasa a convertirse en toro, siendo ahora el que tiene que pillar.
Juegos de percepción.
La Pinza. Al son de una canción
lenta, todos imitan al que lleve puesta “la pinza”. Pasado un tiempo, se la
pasa a otro compañero.
Me Llamo y me Pica. Sentados
en círculo. El primero se pone de pié y dice "me llamo (Pedro) y me pica
(por ejemplo la espalda). El resto de alumnos se rasca la parte indicada.
Continua el juego el de la derecha.
Pelota Caliente. Sentados
en círculo, se pasan una pelota de playa, indicando previamente a que alumno se
la quieren pasar. Se tiene que hacer muy rápido, porque la pelota
"quema".
El Precipicio. Toda
la clase forma un gran círculo, cogidos de las manos. En el medio, se coloca
una papelera. El niño que empieza el juego, dice su nombre a la papelera. A
continuación, el resto lo repite a modo de eco, con la misma intensidad, ritmo
y volumen. Después, continúa el juego el niño colocado a su derecha.
Cambio de Sitio. Todos los
alumnos, sentados en círculo, con los ojos cerrados. Se le indica a dos niños
que cambien su posición. Después, el resto de niños abren los ojos para
adivinar que niños han cambiado sus sitios.
Estas
actividades son generalmente juegos pero que ayudan a la salud. Par así evitar
enfermedades tales como la obesidad, ya que un 80% de los niños y niñas obesos continuarán siéndolo cuando lleguen a adultos si
no se adoptan las medidas oportunas. Para prevenir la aparición de
enfermedades cardiovasculares que se deben a trastornos del corazón y los
vasos sanguíneos, para ayudar a
los niños y niñas con enfermedades crónicas como el asma, la diabetes o
hipertensión arterial.
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